Un “Elixir de amor” de primera

El pasado sábado 13 de octubre se transmitió desde el Metropolitan Opera House (MET) de New York, la ópera de Gaetano Donizetti “L’elisir de amore”, una divertida comedia con la que dio inicio la temporada del programa Met Live in HD, por medio del cual el coliseo neoyorkino transmite, vía satélite, una nutrida selección de cada temporada a más de sesenta países del mundo, los cuales disfrutan de la maravilla de un espectáculo del más alto nivel, gracias a los avances de las comunicaciones.

La producción, firmada por Bartlett Sher, está en dentro de los cánones tradicionales del MET por lo que no resulta revolucionaria en su estética, sin embargo, está absolutamente cuidada con bellos decorados y un ambiente que ubica la escena en la campiña italiana de principios del siglo XIX.

La Orquesta del Metropolitan bajo la batuta de Maurizio Benini interpretó la partitura con la excelencia acostumbrada. El coro dirigido por el maestro Palumbo se desempeñó con lujo de excelencia.

El elenco de solistas reunió a algunos de los mejores intérpretes del Bel Canto en la actualidad. La soprano rusa Anna Netrebko hizo una maravillosa interpretación de Adina. Su línea de canto y su fraseo son impecables, sin embargo, “La Netrebko” no sólo es una gran cantante sino una maravillosa actriz. Su Adina fue desenvuelta, con cierto desparpajo, dominó la escena en todo momento. Matthew Polenzani fue un Nemorino sobresaliente. El tenor de Illinois ha ido posicionándose como uno de los líderes en los roles líricos a lo largo del mundo. Su interpretación de “Una furtiva lagrima” fue sublime y mereció una ovación atronadora. El bajo bufo Ambrogio Maestri fue excepcional en el charlatán Dulcamara que ofrece el mágico elixir, que lo mismo asegura el amor a un despechado o cura los males de los enfermos y desvalidos, mientras que Mariusz Kwiecien estuvo, como en cada uno de los roles que asume, fenomenal en el sargento Belcore. Todos fueron excelentes cantantes y excepcionales actores.

El programa Met Live in HD es una jugada maestra de la nueva dirección del MET. Los amantes de la ópera en el resto del mundo podemos acceder a estas excelentes funciones desde las ciudades en las que residimos. Asistir en vivo a las funciones del MET “in situ” tiene su magia particular, sin embargo, como quiera que resulta muy caro y difícil obtener entradas para las primeras filas del teatro, la opción de ver las transmisiones en directo o en diferido son un excelente sustituto. Adicionalmente, el MET ofrece sus famosos transmisiones por TV y radio en su página web, y se ha convertido en pionero de la globalización de la cultura. Gracias a la estrategia del nuevo General Manager Peter Gelb se ha abierto el cierre que antes privaba al resto del mundo del acceso al tesoro que constituyen cientos de grabaciones históricas.

About mauriciodemiranda

La Habana, 1 de abril de 1958. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Economía, Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Titular del Departamento de Economía y Director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
This entry was posted in Ópera. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s