Importante renovación del liderazgo vietnamita después del XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam

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Los congresos de los Partidos Comunistas en los países en los que éstos gobiernan bajo un régimen de partido único suelen ser acontecimientos fundamentales en la vida política de los mismos, puesto que en ellos se realiza un balance de la actividad del partido, así como del contexto nacional e internacional del período previo, se trazan las políticas fundamentales para el período siguiente, usualmente de cinco años y se elige al nuevo liderazgo, encabezado por el Secretario General, el Buró Político, el Secretariado y el Comité Central. Y en ciertas ocasiones, puntuales, incluso pueden definirse estrategias de desarrollo de más largo plazo.

Entre el 21 y el 28 de enero de 2016 sesionó el 12º Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), siguiendo el formato tradicional que venía desde los congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética, y de los demás países del sistema socialista mundial.

Este Congreso, al parecer, había generado mucha expectativa porque se esperaba una renovación considerable del liderazgo y se había apostado incluso a la posibilidad del reemplazo del secretario general, Nguyen Phu Trong, (71 años). Algunos medios de prensa y expertos consideraban que el más firme candidato para dicho puesto era el saliente Primer Ministro Nguyen Tan Dung (66 años), quien en mayo de 2016 debe terminar sus dos períodos posibles de cinco años en la jefatura del gobierno y, aparentemente, era el dirigente más poderoso del equipo dirigente de Vietnam. Otros analistas, mencionaban a su rival, el Presidente Truong Tan Sang (67). Sin embargo, las cábalas no resultaron. Trong fue reelegido secretario general para un segundo mandato y Dung y Sang quedaron por fuera del Buró Político e incluso del Comité Central. Mientras tanto, en el nuevo Buró Político, de sus 19 miembros, 12 son nuevos y sólo siete han sido reelegidos del anterior congreso. Y en el nuevo organismo han sido excluidos cuatro de los cinco principales cargos del país, pues además del Presidente y al Primer Ministro, se excluyó al Presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, y al, hasta entonces, secretario ejecutivo del Comité Central, Le Hong Anh, que hace las veces de segundo secretario del Partido.

El contexto político.

En el 6th Congreso del PCV, efectuado en diciembre de 1986, se lanzó el “Doi Moi” (proceso de reestructuración en idioma vietnamita) y se inició un profundo proceso de reformas económicas, en la línea de la llamada “perestroika” que había promovido el entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov, después de asumir el poder en 1985, y de las reformas de Deng Xiaoping, iniciadas en China a partir de 1978. Este proceso, significó la transformación de un modelo de economía centralmente dirigida hacia una “economía de mercado con orientación socialista”.

El “Doi Moi” se produjo en medio de un contexto político determinado por el fallecimiento, en ese mismo año, del entonces máximo dirigente del PCV Le Duan, considerado, entonces, como el principal representante de la llamada “línea dura” dentro del Partido, a favor del mantenimiento del llamado modelo de economía centralizada y del sistema político caracterizado por su fuerte ideologización “marxista-leninista”. Por otra parte, Vietnam sufría el agravamiento de sus condiciones económicas ante la disminución de la ayuda económica proveniente de la Unión Soviética, debido a los problemas económicos que ya enfrentaba este país.

Desde el punto de vista económico, Vietnam ha vivido una profunda transformación. En los 30 años desde el inicio de las reformas, se ha permitido y se protege, constitucionalmente, la propiedad privada en empresas productivas y de servicios, el mercado ha reemplazado a la planificación centralizada como mecanismo de asignación de recursos, se ha desarrollado un cuerpo de leyes orientado a regular el funcionamiento del mercado. El país ha atraído una significativa inversión extranjera. Su nivel de inserción económica internacional ha mejorado ostensiblemente. Vietnam es una de las economías con mayor ritmo de crecimiento en el mundo y, a pesar de que aun existe un considerable nivel de pobreza, y de que en términos de ingreso per cápita, aun sigue distante de los niveles alcanzados por otras economías dinámicas de Asia, este indicador ha mejorado considerablemente en los últimos años, reflejándose en un sustancial mejoramiento del nivel de vida de la población, en general.

Como simple dato, vale la pena mencionar que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, a precios constantes de 2005, se incrementó de 237 dólares estadounidenses (USD) en 1986 a 1.003 en 2014, mientras que la tasa de crecimiento promedio anual del PIB ha sido de 6,6% y la del PIB per cápita, 5,1%, durante el período mencionado (UNCTAD, 2015).

Desde el punto de vista político, sin embargo, no se ha planteado una reforma sustancial. En 1992 se aprobó una nueva Constitución (reformada en 2013), la cual realizó cambios en la estructura del poder del Estado, pero no modificó aspectos esenciales del sistema político, tales como el liderazgo del PCV en el Estado y la sociedad, monopolizando el poder político. Aun se mantiene la ausencia de democracia en la elección de los diputados al parlamento y en la práctica, la elección de los principales funcionarios estatales por éste, no ocurre como resultado de la competencia de varios candidatos sino mediante la ratificación de quienes han sido designados por el Comité Central del PCV para ocupar dichas funciones. Por otra parte, la oposición sigue sin ser reconocida en el país y carece de legitimidad.

No obstante, se han producido algunos cambios positivos en la dirección del establecimiento de cierto equilibrio de poderes y una mayor separación de las funciones del Partido y del Gobierno. Se ha incrementado el rol de la Asamblea Nacional en el control de la actividad del gobierno. En 2012 se estableció el “voto de confianza” de los diputados sobre los principales funcionarios del Estado y el Gobierno, aunque solo es un voto de confianza alta, media y baja y en ningún caso un voto de no confianza.

Adicionalmente, entre los 500 miembros de la 13ª Asamblea Nacional, 42 no son miembros del PCV, si bien ninguno de ellos se identifica como oposición.

Por otra parte, para evitar que los máximos dirigentes políticos ocuparan sus cargos por largos períodos de tiempo, hasta envejecer o fallecer en ellos, desde el 6º Congreso del PCV se decidió, al igual que ya lo había hecho China, que ningún dirigente ocupe una de las máximas posiciones del Partido o el Estado por más de dos períodos (diez años). Esta disposición, significó el paso a retiro de varios de los líderes que habían dirigido el país desde la década de los años 50’s, entre ellos, Truong Chinh, Pham Van Dong, Le Duc Tho, Van Tien Dung, To Huu y Chu Hui Manh, entre otros, y ha traído como consecuencia la renovación paulatina del liderazgo vietnamita, a partir de entonces.

Así, desde esa época, se han desempeñado cinco secretarios generales del PCV (Nguyen Van Linh, Do Muoi, Le Ka Phieu, Nguyen Duc Manh y el actual Nguyen Phu Trong). Por otra parte, desde el establecimiento de la nueva Constitución, la Asamblea Nacional ha elegido a cuatro Presidentes del Estado (Le Duc Anh, Tran Duc Luong, Nguyen Minh Triet y Truong Tan Sang) y a tres Primeros Ministros (Vo Van Kiet, Pham Van Kai y Nguyen Tan Dun).

Por lo general, los regímenes comunistas se han caracterizado por aparentar una unidad monolítica de sus equipos dirigentes. Sin embargo, esta situación ha estado muy lejos de ser real, sobre todo en los períodos de cambios profundos en los que se enfrentan corrientes reformistas con grupos conservadores, interesados en el mantenimiento del status quo.

El liderazgo vietnamita, elegido en el 11º Congreso del PCV y en la 13ª Legislatura de la Asamblea Nacional (ambos en 2011), mostró fracturas aparentes desde el mismo momento de su elección. Diversos expertos en la realidad política vietnamita mencionaban las diferencias políticas entre las distintas facciones dentro del equipo dirigente, especialmente entre el Secretario General de PCV y el Presidente del Estado, de una parte, y el Primer Ministro, de otra. En ese momento, se comentaba en los corrillos políticos de Hanoi que el Presidente Truong Tan San y el Primer Ministro Nguyen Tan Dun rivalizaron por esta última posición, la cual, de facto, tiene más poder real que la jefatura del Estado porque implica la dirección del gobierno y del poderoso entramado estatal que contola  a las empresas estatales y a los gobiernos regionales, mientras que la Presidencia, tiene un poder principalmente ceremonial y de representación internacional.

En efecto, al conversar con académicos y empresarios, e incluso con algunos funcionarios estatales, en mi último viaje a Hanoi (2014), todos coincidían en que, aparentemente, el Primer Ministro era el político con mayor poder real en el grupo de dirigentes vietnamitas por su relación con las empresas estatales y con los gobiernos provinciales, y al mismo tiempo, era identificado con los altos niveles de corrupción que afectan al funcionamiento del aparato estatal en Vietnam, lo cual lo volvía vulnerable en la estructura del PCV.

Durante todo el período entre el 11º y el 12º congresos y la 13ª y 14ª Legislatura de la Asamblea Nacional, que se efectuó entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 2016, ha sido evidente el enfrentamiento entre las dos facciones dentro del liderazgo vietnamita. La que está encabezada por el secretario general del PCV Nguyen Phu Trong y el presidente Truong Tan Sang, es identificada por algunos analistas como la facción conservadora “pro-china”, interesada en mantener el curso de las reformas económicas pero fortaleciendo la labor ideológica del Partido y el control político que éste ejerce en la sociedad. La otra, liderada por el Primer Ministro Nguyen Tan Dung, es considerada por algunos como la facción “reformista”, más orientada a una mejor relación con los países occidentales, especialmente Estados Unidos, y a profundizar las reformas económicas. Sin embargo, la realidad es que en ningún caso se identifica a un grupo dentro de la dirección de este país dispuesto a democratizar el sistema político. Por otra parte, resulta dudoso identificar una “facción pro-China” cuando es conocido el persistente conflicto entre Vietnam y China por las islas Spratley y Paracelso, el cual se ha agudizado recientemente, debido a la construcción, por parte de China, de islas artificiales en la zona de conflicto.

Por otra parte, en varias sesiones de la anterior legislatura de la Asamblea Nacional se produjeron cuestionamientos sobre la efectiviad del gobierno en el manejo de la economía, y se produjeron críticas abiertas al Primer Ministro por cuestiones relacionadas con la economía. Esta situación se ha hecho evidente en los resultados de los votos de confianza en los que el premier no salió muy bien librado, en comparación con otros dirigentes.

Entre marzo y mayo de 2012 se produjo uno de los más sonados juicios por corrupción, cuando varios ejecutivos de la empresa estatal Vietnam National Shipbuilding Industry Group (Vinashin) fueron juzgados por el Tribunal Popular debido a inversiones ineficientes que llevaron a pérdidas por 900 mil millones de dong (VND), aproximadamente 43 millones de USD al cambio actual. Al mismo tiempo, los principales responsables de otra gran corporación estatal, Vietnam National Shipping Lines (Vinaline) fueron acusados de despilfarro y corrupción por pérdidas cercanas a los 81 millones de dólares en el solo ejercicio de 2009-2010.

Por otra parte, en agosto de 2012, se produjo el arresto de Nguyen Duc Kien, cofundador del Asia Commercial Bank y presidente del Club de Fútbol Hanoi ACB, de quien se decía tenía relaciones de amistad muy cercana con el Primer Ministro y su hija. Kien fue conenado a 30 años de cárcel por “violaciones económicas” en un sonado proceso en el que también fueron juzgados y condenados otros importantes ejecutivos de dicho banco.

En noviembre de ese mismo año, en una inusual sesión televisada del parlamento, el Primer Ministro fue directamente atacado por el diputado Duong Truc Quoc, y conminado a renunciar debido a errores en el manejo de la economía, así como debido a los escándalos de corrupción descubiertos que involucraban a empresas públicas, cuyo desempeño no había sido adecuadamente monitoreado por el gobierno. Debido a lo extraño de la situación, muchos analistas concluyeron entonces que, muy probablemente, estas críticas fueron orquestadas desde el más alto nivel de dirección del PCV.

Sus críticos, acusaban al Premier de haber construido una importante red de favores políticos y económicos a través de sus lazos con empresarios extranjeros y vietnamitas, de favorecer el enriquecimiento de su familia, así como de ser el responsable de la bancarrota de muchas empresas vietnamitas, así como de haber elevado excesivamente, la deuda pública vietnamita.

Sin embargo, en 2014, fue identificado como el principal impulsor de las reformas económicas, la privatización de empresas estatales, la incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership), así como ha sido el principal crítico de la exploración petrolera que China ha desarrollado en las islas Paracelso. Por estas razones, en el voto de confianza de ese año recibió un 64% de “alta confianza” y sólo un 14% de “baja confianza”. Sin embargo, entre los principales líderes estatales del país (el secretario general del PCV no se somete a este tipo de voto), el Presidente Sang ha sido quien históricamente ha recibido el mayor número de votos de “alta confianza”.

En el período previo al 12º Congreso del PCV, muchos analistas especularon acerca de la renovación del liderazgo y algunos (Chánh Công Phan, 2015) coincidían en que Nguyen Tan Dung sería el candidato más opcionado al cargo de Secretario General del PCV, debido a que no podría continuar como Primer Ministro por haber cumplido los dos períodos máximos en el cargo, tal y como establece la Constitución, y debido a que su popularidad en el país había aumentado en los últimos tiempos, y a que Nguyen Phu Trong probablemente no sería reelegido por su edad. Otros, (Jonathan London, 2015) veían en Truong Tan Sang, como el más firme candidato a la Secretaría General del PCV, debido a su alta popularidad en el país (fue el miembro del Buró Político electo con la mayor cantidad de votos en el 11º Congreso y ha sido el más votado con “alta confianza” en todas las votaciones llevadas a cabo en el parlamento del país).

Sin embargo, los resultados de la elección del Comité Central y del Buró Político echaron por tierra las suposiciones de los analistas. El 12º Congreso fortaleció la posición del Secretario General, Nguyen Phu Trong, quien no sólo fue reelegido en su cargo, sino que logró la exclusión de los otros cuatro principales dirigentes del país en el nuevo Buró Político, con lo que su posición como principal líder del país queda fortalecida y restablecida la tradición de que el secretario general, si bien no es ya el líder absoluto que antes era, al menos es el “primero entre iguales”.

La conformación del nuevo liderazgo.

En el nuevo Buró Político fueron ratificados sólo siete de los 16 miembros del anterior equipo. Los dirigentes ratificados fueron: el secretario general Nguyen Phu Trong, el ex-ministro de Seguridad y actual Presidente del Estado, general Tran Dai Quang, el anterior vice primer ministro y actual Primer Ministro, Nguyen Xuan Phuc, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la 13ª Legislatura y recientemente elegida Presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, el presidente del Frente Patriótico Nguyen Thien Nhan, el nuevo secretario ejecutivo del Secretariado Dinh The Huynh y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Tong Thi Phong. Los nuevos 12 miembros son: Vo Van Thuong, nuevo jefe de la Comisión Ideológica del CC; Tran Quoc Vuong, secretario de la Comisión Central de Inspección; Pham Binh Minh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Hoang Trung Hai, actual secretario del PCV en Hanoi; Dinh Le Thang, actual secretario del PCV en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón); el general Ngo Xuan Lich, jefe del Departamento Político de las Fuerzas Armadas; To Lam, viceministro de Seguridad; Pham Minh Chinh, nuevo jefe de la Comisión de Organización del Comité Central (CC); Vuong Dinh He, jefe de la Comisión Económica del CC; Truong Thi Mai, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de la 13ª Legislatura; Truong Hoa Binh, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y Nguyen Van Binh, presidente del Banco Estatal de Vietnam.

El pasado 9 de febrero, se anunció la conformación del nuevo aparato operativo del Comité Central del PCV formado por el Secretariado y las Comisiones del Comité Central.

Dinh The Huynh (62), antiguo Jefe de la Comisión Ideológica del Comité Central ha pasado a la importante posición de secretario ejecutivo del Secretariado, lo cual lo convierte, de facto, en el segundo secretario del CC del PCV y en quien lleve los asuntos cotidianos del PCV. Si bien, esta posición no lo coloca necesariamente en la línea de sucesión, sin dudas lo convierte en uno de los cinco principales dirigentes del país, en términos de poder real, después del Secretario General, el Presidente, el Primer Ministro y el Presidente de la Asamblea Nacional.

Vo Van Thuong, miembro del Buró Político y antiguo secretario del PCV en Ciudad Ho Chi Minh, pasó a la jefatura de la importante comisión de propaganda y educación del CC, la cual aiende los asuntos ideológicos. Mientras tanto, Truong Thi Mai quedó a cargo de la comisión de mobilización de masas. Hoang Trung Hai (actual viceprimer ministro) y Dinh La Thanh (actual ministro de Transporte), ambos elegidos nuevos miembros del Buró Político, fueron designados secretarios del PCV en las dos más importantes ciudades, Hanoi y Ho Chi Minh, respectivamente.  Nguyen Van Nem, estará a cargo de la oficina administrativa del CC.

Así mismo, se conformó el Secretariado del Comité Central, integrado por el Secretario General Nguyen Phu Trong, el secretario ejecutivo, Dinh The Huynh; el jefe de la Comisión Central del Inspección, Tran Quoc Vuong; el jefe de la Comisión de Organización del CC Pham Minh Chinh, el jefe de la Comisión de Popularización y Educación del CC Vo Van Thuong; y la jefe de la comisión de Mobilización de Masas del CC Truong Thi Mai; así como por Luong Cuong, Nguyen Van Nem y Nguyen Hoa Binh.

Finalmente, desde el 31 de marzo,  se está realizando la primera sesión de la 14ª Legislatura de la Asamblea Nacional, en la cual se elige al Presidente y al Vicepresidente del Estado, al Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros y los ministros del Gobierno y presidentes de los Comités Estatales, al Presidente y Vicepresidentes de la Asamblea Nacional, así como a los Magistrados del Tribunal Supremo y al Fiscal General.

La nueva Asamblea Nacional eligió recientemente a los principales líderes del Estado siguiendo las recomendaciones del Comité Central del PCV, como ha ocurrido desde que se estableció el sistema comunista en este país. Como Presidente del Estado fue elegido el anterior ministro de Seguridad, general Tran Dai Quang (60), como Primer Ministro al hasta entonces viceprimer ministro Nguyen Xuan Phuc (62), y como Presidenta de la Asamblea Nacional a Nguyen Thi Kim Ngang (62), anterior vicepresidenta, la primera mujer en desempeñar esta función en este país. Todos ellos hacen parte del Buró Político del CC. Como nueva vicepresidenta fue elegida Dang Thi Ngoc Thinh (57), miembro del Comité Central del PCV. También fueron elgidos Nguyen Hoa Binh, miembro del secretariado del CC, como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Le Minh Tri como Fiscal General.

El secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, ha tenido una larga carrera en el aparato político del Partido y en diversas posiciones estatales. Nació en el seno de una familia de campesinos pobres en el distrito de Dong Anh, en la zona rural de Hanoi, pero estudió Filología en la Universidad Nacional de Vietnam. Durante muchos años fue editor de la revista teórica del PCV, Tap chi Congg San (Revista Comunista). Obtuvo un doctorado en Historia en la Academia de Ciencias Sociales de la URSS y posteriormente se convirtió en uno de los principales teóricos del PCV, ingresando en el Consejo Teórico del CC. Miembro del CC del PCV desde 1994 y del Buró Político desde 1997. Ha sido diputado en la Asamblea Nacional desde 2002. Entre 2000 y 2006 fue secretario del PCV en Hanoi. Entre 2006 y 2011 fue Presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam y desde 2011 es el Secretario General del PCV.

El Presidente Tran Dai Quang, estudió en la Escuela de la Policía Popular y en la Escuela de Lenguas Extranjeras del Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Seguridad Pública. Durante varios años fue oficial del departamento de Protección Política del dicho ministerio. Toda su carrera se ha desarrollado en este ministerio en el que ha desempeñado funciones directivas. En 2003 fue ascendido a General Mayor, en 2007 a Teniente General y en 2011 a Coronel General. Entre 2006 y 2011 fue viceministro de seguridad Pública y entre 2011 y 2016 se desmepeñó como Ministro. Estudió en la Universidad de Leyes de Hanoi.

El nuevo Primer Ministro, Nguyen Xuan Phuc, se graduó en Economía en la Universidad Nacional de Economía de Hanoi y en gestión administrativa en la Academia administrativa de Vietnam y estudió administración económica en la Universidad Nacional de Singapur. Desempeñó diversas funciones administrativas y de gestiópn económica en su provincia natal de Quang Nam, en la cual fue vicepresidente del Comité Popular Provincial. Entre 1994 y 2002 fue presidente de dicho comité. Entre 2007 y 2011 fue ministro del Gobierno y entre 2011 y 2016 se desempeñó como Primer Viceprimer Ministro.

La nueva Presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, estudió Ciencias Políticas y obtuvo un master en Administración Financiera y Crediticia. Fue ministra de Trabajo, Asuntos Sociales e Inválidos. Entre 2011 y 2016 fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional y desde 2011 es miembro del Buró Político del CC del PCV.

En el nuevo Gabinete propuesto por el Primer Ministro todos los viceprimeros ministros y ministros son miembros del Comité Central y cinco de ellos hacen parte del Buró Político, lo cual demuestra el nivel de relación entre las estructuras del Partido y del Gobierno. De los cuatro Viceprimeros ministros, tres son miembros del Buró Político, lo que hace suponer que alguno de ellos sería el próximo jefe del Gobierno. Los nuevos viceprimeros ministros son: Pham Binh Minh (ministro de Relaciones Exteriores), Truong Hoa Binh, Vuong Din Hue (jefe de la Comisión Económica del CC del PCV), y Trinh Dinh Dung (miembro del CC del PCV). Otros miembros del Buró Político designados para el nuevo gobierno son el nuevo ministro de Defensa, general Ngo Xuan Lich y el nuevo ministro de Seguridad Pública, general To Lam.

A manera de resumen.

A falta de la información suficiente sobre las características y posibles inclinaciones en la dicotomía reformistas-conservadores que suele catacterizar la dirigencia de países totalitarios comunistas, se pueden realizar algunas consideraciones generales.

  1. Se ha fortalecido, al menos temporalmente, la posición del Secretario General Nguyen Phu Trong, quien es el miembro de más edad del nuevo Buró Político, y al lograr la salida de los otros cuatro principales dirigentes de la anterior legislatura, refuerza su senioridad dentro del nuevo equipo dirigente. Es posible, sin embargo, que pudiera ser reemplazado antes de concluir su nuevo mandato de cinco años, en razón de su edad, cuando se hubiera consolidado este nuevo liderazgo. Trong es identificado como el principal líder “conservador”, lo cual, sin embargo, no debe sugerir que sea partidario de revertir las reformas, sino más bien en la línea de reforzar el control político e ideológico del PCV sobre la vida cotidiana del país e incluso, sobre la administración estatal, debido a la erosión de prestigio sufrida por las sistemáticas críticas a la corrupción que aparecen en los periódicos nacionales y que son abiertamente mencionadas tanto por inversionistas extranjeros como por empresarios nacionales.
  2. El predominio de esa línea “conservadora” se ratifica por el ascenso a la segunda posición, dentro del PCV, del general Tran Dai Quang, elegido recientemente para el cargo de Presidente del Estado. En algún momento anterior al Congreso se le consideró como un posible un candidato de compromiso a la Secretaría General del PCV, ante la eventualidad de que todos los principales dirigentes fueran reemplazados. Desde su puesto como anterior ministro de Seguridad, Quang ha sido considerado muy poco tolerante respecto a los activistas vietnamitas en favor de la democracia. Como Presidente, podrá adquirir experiencia en los asuntos de política internacional, los que sumará a su experiencia en las cuestiones de seguridad y tendrá la perspectiva global de la política doméstica e internacional, incluyendo la política económica y esto, junto a su edad, lo convertiría en un fuerte candidato futuro a la secretaría general del Partido.
  3. Otro elemento que fortalece la idea de un leve giro hacia una tendencia “conservadora” es la designación de Dinh The Huynh, como secretario ejecutivo del secretariado, puesto que su anterior cargo era el de Jefe de la Comisión Ideológica y de Educación del CC, que suele ser el guardián de la ortodoxia ideológica en el Partido.
  4. Habrá que esperar cuál será la posición del nuevo Primer Ministro en relación con las reformas necesarias para la economía vietnamita, lo cual queda bajo su directa responsabilidad como jefe del gabinete. El mantenimiento de los altos ritmos de crecimiento económico y el mejoramiento del nivel de vida de la población son elementos clave en el mantenimiento del actual “contrato social”.
  5. En el nuevo equipo se establece una suerte de cierto desequilibrio de procedencia entre las tres grandes zonas geográficas en las que se divide el país (norte, centro y sur), lo cual suele resultar importante, debido a las diferencias históricas entre las mismas. Entre los cinco principales dirigentes del país, tres proceden del norte: Nguyen Phu Trong (zona rural de Hanoi), Tran Dai Quang (Ninh Binh) y Dinh The Huynh (Nam Dinh), mientras que el Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc procede de la provincia de Quang Nam en el centro y la Presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, procede de la provincia de Ben Tré en el sur. En anteriores equipos dirigentes se había tratado de mantener un cierto equilibrio entre norte, centro y sur, al menos en las tres principales posiciones del país.

About mauriciodemiranda

La Habana, 1 de abril de 1958. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Economía, Universidad de La Habana, Cuba. Profesor Titular del Departamento de Economía y Director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
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